lunes, 25 de mayo de 2009

Mi confontación con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Inicie dando clases de alfabetización para adultos por un año cuando estaba en el bachillerato. Posteriormente mi servicio social en bachillerato lo hice en una escuela de educación especial para alumnos con problemas de aprendizaje (niños down, lento aprendizaje, problemas de habla y coordinación, etc.) experiencia que me dejo una gran satisfacción ya que son niños y jóvenes con un gran corazón y aprendí de ellos, creo que desde aquí empezó mi vocación por la docencia.
Al egresar de la carrera de ingeniería química, mi interés era ingresar a la industria petroquímica en la ciudad de Poza Rica, después de varios intentos y no lograr mi propósito se me abrieron las puertas en el año 1984 en la escuela secundaria y de bachilleres Heriberto Kehoe Vincent para dar clases de matemáticas en secundaria, al siguiente año me ofrecieron clases de química y matemáticas a nivel bachillerato; la escuela me inscribió a diferentes cursos - taller de didáctica de física, química a partir de 1987 y a un diplomado en “Formación para la docencia en bachillerato de la DGEMS y S” en el año 1993.
Posteriormente en el año de 1995 ingrese a laborar en el COBAEV de Veracruz, institución en la cual laboro actualmente impartiendo las asignaturas de química, matemáticas y calculo diferencial e integral.
Estoy consciente que cometí muchos errores al inicio de mi labor docente por carecer de la pedagogía y didáctica de la enseñanza. Considero que mi formación fue a través de la experiencia ya que me agradaba mi trabajo y trataba de realizarlo lo mejor posible aceptando los consejos de docentes con preparación pedagógica y sintiendo empatía por mis alumnos. Por la necesidad de realizar con éxito la docencia estudie la especialidad en “Habilidades docentes” (2001) y aprovecho todos los cursos - taller que el COBAEV nos ofrece. También estudie la maestría en Ingeniería ambiental en el año 2007. Sigo teniendo muchas limitaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje razón por la cual me encuentro en esta especialidad.
Ser docente en educación media superior me agrada ya que se trabaja con jóvenes que van perfilándose a integrarse en la vida productiva o profesional y siento una gran satisfacción cuando a través de los años me encuentro ex alumnos ahora trabajadores o profesionistas que me recuerdan y agradecen la formación; es entonces cuando los pesares e insatisfacciones quedan atrás y me esfuerzo porque mis actuales alumnos se interesen por las asignaturas que imparto tratando que ellos construyan su propio conocimiento con aplicación práctica en su vida cotidiana y puedo decir que después de 24 años de experiencia en la docencia no me queda duda que mi vocación es la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario