miércoles, 27 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

scardona_Los saberes de mis estudiantes

Mediante esta actividad detecte el uso que mis alumnos dan a la Internet. Al realizar una encuesta, ellos comentan que utilizan este espacio como reservorio para bajar información como son noticias, anuncios, tareas, etc.; escuchar y bajar música; ver y bajar videos, imágenes; descargar programas como antivirus, contrafuegos (detecta virus espía), ares, etc.; subir fotos en un blog; editar fotos mediante programas como picnic, photofunia y escuchar radio en línea.
También como un espacio de comunicación en donde utilizan el Messenger para comunicarse con otras personas, comprar y vender en mercado libre, hacer pagos, buscar en google, yahoo, msn, crear correos electrónicos, blog, metroflog, fotolog, facebook, myspace, hi5, sónico, popflog, etc., crackear (robar cuentas) así como obtener asistencia técnica y profesional por ejemplo de infinitud, office, etc.
Pude detectar que actualmente la mayoría de los jóvenes tienen la capacidad y habilidad para el uso de Internet, aunque casi siempre lo hacen como diversión o para interactuar de manera virtual entre ellos, hace falta encaminar el uso correcto para aplicarlo al proceso de enseñanza – aprendizaje, cabe hacer mención que los docentes de las asignatura de matemáticas e informática han formado grupos donde comparten y revisan actividades en la Internet mediante el envió de archivos.
Una limitante para aplicar correctamente el uso de la Internet es que no todos tienen acceso directo en su casa, la mayoría de los alumnos tiene que hacer uso de esta herramienta en un ciber o en la escuela pero solo en horario de clases en las asignaturas de informática.
Entre las estrategias que se acordaron en el grupo para que se beneficie el proceso de aprendizaje es: formar 5 equipos con un monitor (alumno) y un tutor docente de informática o responsable del centro del centro de computo para enseñar a los que menos saben del uso de páginas Web en Internet y de esta manera aplicarlas en cada una de las asignaturas, específicamente matemáticas, física y química; formar grupos en línea para revisar actividades en las asignaturas que imparto, pedir asesoría al ingeniero en sistemas y/o docente de informática para dar orientar a los alumnos al uso de las TICs.
Entre las actividades que más desconocen son: crear un blog y hacer uso didáctico del mismo, descargar programas, casi no hacen uso de la asistencia técnica y profesional, por lo tanto estas serán las actividades en donde los alumnos entregarán como evidencia la elaboración de un blog para comentar con su equipo de trabajo el aprendizaje logrado. El lugar que se propone para la realización de esta actividad es el centro de cómputo del plantel en tiempo extraclase y o un ciber.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

LA AVENTURA DE SER MAESTRO.

Que gran aventura la de ser maestro, me recuerda cuando inicie la docencia sin ser docente; aplicado totalmente a mi vida profesional lo que dice en su lectura José Manuel Esteve nadie me enseño a ser profesora aprendí por ensayo y error, a través de los años fui aprendiendo como desempeñarme frente a un grupo de jóvenes. Conocía los temas a tratar pero enfrenté una serie de dificultades como las de querer imponer mi autoridad.
Descubrir en que consiste ser profesor me llevo mucho tiempo pero ahora tengo claramente definido que lo más importante son nuestros alumnos.
La comunicación e interacción con nuestros alumnos debe estar siempre presente y la empatía es un aspecto fundamental para el buen desarrollo del quehacer docente.
Considero que es muy importante no imponerse ante un grupo con reglas que luego se quebrantan lo primordial es llegar a acuerdos para lograr una buena disciplina.
Todos los docentes nos enfrentamos con alumnos de bajo aprovechamiento y si queremos vencer esta dificultad no debemos olvidar que en nuestra función lo mas importante son los jóvenes por lo cual debemos buscar alternativas para el desarrollo de los contenidos temáticos, transmitiéndolos con un lenguaje al nivel de los alumnos.
Estoy orgullosa de ser docente, saber que he transmitido a través de 24 años formación académica y valores a hombres y mujeres me llena de satisfacción.

Mi confontación con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Inicie dando clases de alfabetización para adultos por un año cuando estaba en el bachillerato. Posteriormente mi servicio social en bachillerato lo hice en una escuela de educación especial para alumnos con problemas de aprendizaje (niños down, lento aprendizaje, problemas de habla y coordinación, etc.) experiencia que me dejo una gran satisfacción ya que son niños y jóvenes con un gran corazón y aprendí de ellos, creo que desde aquí empezó mi vocación por la docencia.
Al egresar de la carrera de ingeniería química, mi interés era ingresar a la industria petroquímica en la ciudad de Poza Rica, después de varios intentos y no lograr mi propósito se me abrieron las puertas en el año 1984 en la escuela secundaria y de bachilleres Heriberto Kehoe Vincent para dar clases de matemáticas en secundaria, al siguiente año me ofrecieron clases de química y matemáticas a nivel bachillerato; la escuela me inscribió a diferentes cursos - taller de didáctica de física, química a partir de 1987 y a un diplomado en “Formación para la docencia en bachillerato de la DGEMS y S” en el año 1993.
Posteriormente en el año de 1995 ingrese a laborar en el COBAEV de Veracruz, institución en la cual laboro actualmente impartiendo las asignaturas de química, matemáticas y calculo diferencial e integral.
Estoy consciente que cometí muchos errores al inicio de mi labor docente por carecer de la pedagogía y didáctica de la enseñanza. Considero que mi formación fue a través de la experiencia ya que me agradaba mi trabajo y trataba de realizarlo lo mejor posible aceptando los consejos de docentes con preparación pedagógica y sintiendo empatía por mis alumnos. Por la necesidad de realizar con éxito la docencia estudie la especialidad en “Habilidades docentes” (2001) y aprovecho todos los cursos - taller que el COBAEV nos ofrece. También estudie la maestría en Ingeniería ambiental en el año 2007. Sigo teniendo muchas limitaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje razón por la cual me encuentro en esta especialidad.
Ser docente en educación media superior me agrada ya que se trabaja con jóvenes que van perfilándose a integrarse en la vida productiva o profesional y siento una gran satisfacción cuando a través de los años me encuentro ex alumnos ahora trabajadores o profesionistas que me recuerdan y agradecen la formación; es entonces cuando los pesares e insatisfacciones quedan atrás y me esfuerzo porque mis actuales alumnos se interesen por las asignaturas que imparto tratando que ellos construyan su propio conocimiento con aplicación práctica en su vida cotidiana y puedo decir que después de 24 años de experiencia en la docencia no me queda duda que mi vocación es la docencia.